sábado, 17 de diciembre de 2011

Haciendo justicia

Unas apreciaciones rápidas después de haber degustado el partido hoy en el Pizjuán.

1º)
Ángel Di María.- 4 goles, 13 asistencias
Andrés Iniesta.- 0 goles, 2 asistencias



Pero sí Joserra sí... Iniesta Balón de Oro... y también mejor que Zinedine Zidane. Peregrinemos a Fuentealbilla

2º)
Lo que ha hecho hoy Iker, si bien es para ponerlo en un documental de fútbol, es algo a lo que nos tiene acostumbrados temporada tras temporada desde que debutó con 18 años en el primer equipo, en su club y en la selección (incluyendo partidos menores como finales de Mundial, de Champions y esas pachangas), espero que cuando dentro de un mes le den a Messi otro Balón de Oro, nadie llore pidiéndolo para Xavi.



3º)
Pedro León, y todos los que le dan abracitos como si fuese un pobre damnificado por el Demonio Mourinho, debería ponerse un vídeo con todos los partidos de Callejón esta temporada para entender lo que es ganarse un puesto en este club y al entrenador.




4º)
56 goles en 16 jornadas, a una media de 3,5 por partido. Mourinho, ese entrenador defensivo.


Ale.. voy a ponerme el hat-trick de Raúl al Werder Bremen.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Post-clásico... ya en templado.

Bien, después de unos meses de tranquilidad, viene este artículo de emergencia para poner un poco de sensatez al post-clásico.
El resultado todo el mundo lo sabe, aunque parece ser que no todos vimos el mismo partido, que casi nadie le echa un ojo a la clasificación y, lo que es peor, que a muchos gente se la suda el fútbol y las ruedas de prensa de Mourinho siguen siendo trending topic para ver donde se puede rascar.
El Madrid salió a achuchar arriba y Valdés tuvo que recoger de la red a los insólitos 23 segundos el gol más tempranero en la historia de los clásicos, fruto de un generoso pase a Di María cuando le encimaron por primera vez. A partir de ahí, en el partido que yo ví, durante toda la primera parte los blancos continuaron con una línea de presión altísima que el Barça sólo pudo sacudirse en dos cabalgadas de Messi, una de ellas acabó en gol. Esa fue la supuesta apisonadora culé del tiquitaca. Cristiano tuvo el 2-0 en las botas pero como ya ha pasado en muchos clásicos, se fallan ocasiones claras de las que nos acabamos acordando.
Segunda parte, sigue el tú a tú, y en un balón rechazado a 30 metros Xavi mete el gol más afortunado en la historia de los clásicos. Sí, nuestro querido evangelizador del FÚTBOL, que afirmaba que le dieron la vuelta al partido fruto de ser fieles a su filosofía metió esto....



A partir de ahí, no supimos reponernos, bajamos los brazos y justo después de tener el empate a 2 en la cabeza de Cristiano llegó el tercero. Fin del partido.
Conclusiones:
- Al Madrid le cuesta reponerse de los traspiés ocurridos durante los partidos contra el máximo rival.
- A los detractores del trivote y periodistas, supuestos analistas de medio pelo que escriben una cosa en el prepartido y concluyen lo contrario en el postpartido, me gustaría sentarlos para hacerles unas cuantas preguntas. Cosa sencillita... que no teman.
-El partido fue igualado hasta que un golpe de suerte lo cambió todo. Aún los habrá que cuestionen esto, pero uno renuncia a hacer terapia de las enfermedades del resto del mundo. Esto es fútbol.
- A los que veneran el supuesto megapartidazo de Iniesta, ¿me podríais aclarar qué hizo antes del 1-3? Con que me digáis...ALGO, me conformo.
- No podemos perder la cabeza, aunque ya se que pido peras al olmo, al Madrid le basta un empate en la próxima jornada para seguir líder de esta Liga, ¿alguno recuerda que lo importante es eso?

jueves, 15 de septiembre de 2011

Diferencia entre tocar y no tocar

A ver, esto es cultura general para aficionados al deporte rey. La diferencia entre tocar a alguien y no tocarle en una entrada similar. Veamos :)

"Misma" entrada:
















Toca:

























No toca:



















Y ahora un acertijo. Por una de esas dos entradas anteriores, el arbitro expulso al jugador que la hacia. En la otra no pito ni falta. ¿Cual de las dos fue expulsion?

PISTA: Una la hizo el Madrid y la otra se la hicieron al Madrid.

jueves, 25 de agosto de 2011

Rompiendo la selección

Es la cantinela de moda estos últimos meses y ha resucitado en las últimas semanas, como si de la canción del verano se tratara. Al parecer, Mourinho se está cargando a la selección española y al fútbol español en general, según dicen muchos opinadores profesionales y algún futbolista que de repente ha sentido un arrebato patriótico, como es Gerard Piqué (sí, el del penalty innecesario contra Paraguay que casi nos elimina del Mundial, ese mismo)

Pasa lo mismo cada cierto tiempo desde que España sorprendió a todos y ganó la Euro 2008. Llegaba otro seleccionador, con pasado merengue y ya se alzaban voces indignadas que anticipaban el regreso de Raúl, de Guti y de todo ser humano con pasado merengue. Se iban a cargar la selección, iban a enterrar nuestro sueño de ganar un Mundial.

No fue así, Del Bosque partió de la base que había dejado y la evolucionó como creyó conveniente. Probó a jugar con extremos puros. Oh, sacrilegio, queremos jugones, no simples extremos!!! Jugó el mundial con doble pivote. Oh, otro sacrilegio, eso es de equipos pequeños!!! Y, curiosamente, España ganó el torneo. Mecachis.

Ahora se cierne un nuevo peligro. Dejamos atrás a Raúl y Del Bosque y nos centramos en Mourinho, actual entrenador madridista. Qué casualidad. Porque resulta que todo el 'espectáculo' de los últimos clásicos, todas las patadas, el teatro, las tanganas y las declaraciones fuera de lugar... todas son culpa de uno de los bandos. O mejor dicho, ya en el colmo de la simpleza intelectual, de una única persona.

Así que nada, tercera opción: Mourinho se quiere cargar a la selección. Tenemos un año entero para seguir alimentando la chorrada de turno. Pasado ese tiempo, o España hace historia y suma su tercer torneo seguido o al menos ya tendremos alguien a quien echarle las culpas. Con dos cojones... y medio cerebro.

domingo, 10 de julio de 2011

Otro año más, arrancaMOUs

Hoy, coincidiendo con el primer aniversario de la victoria del Mundial, arranca la segunda "moutemporada".

Mou siempre ha dicho que sus segundas temporadas son mejores que las primeras así que supongo que será perfectamente consciente que este amago de profecía le va a perseguir durante todo el año. A falta de poner en marcha la "operación salida", el equipo es más sólido y completo que el del año pasado, con pequeños-grandes fichajes. La salida de Valdano reducirá el ruido institucional, así por lo demás, a que a esperar que los resultados acompañen.





sábado, 25 de junio de 2011

Gago y la sinceridad

Publican en diversos medios un extracto de la entrevista que concedió ayer Fernando Gago a ESPN, en la que deja perlas como las siguientes.

"El Barcelona es el mejor equipo de la historia, muy por encima del Madrid y la afición no se quiere dar cuenta"

"Los madridistas piensan que se le puede ganar, pero este año era imposible. No quieren admitirlo"

Estas declaraciones serán, sin duda, el epitafio merengue del jugador argentino. De hecho, será lo que se más se recuerde de sus últimos meses en el Madrid, lo cual dice mucho del rendimiento que ha dado. Cuando se ha visto con el cartel de transferible, le ha dado por sincerarse delante de las cámaras, al otro lado del charco.

Se equivoca, sin embargo, en muchas cosas. La primera es evidente, el Barça sólo ha estado muy por encima del Madrid en el partido de ida de liga, el día de la famosa manita. Luego, en el carrusel de clásicos, hubo un empate soso, una victoria del Madrid en la final de Copa (oh, milagro, milagro), un partido trabado que decidió un alemán con muy poca vergüenza y otro partido a la desesperada, en el que otro impresentable con silbato se encargó de ponernos la zancadilla. Por si acaso. El Barça fue mejor en Liga, el Madrid fue mejor en Copa y en Champions pasó lo que todos vimos. Una superioridad aplastante, amigo Gago. Y sí, era imposible ganar.

También llama la atención lo preocupado que se muestra por que la afición no reconozca la superioridad del rival. Se ve que en 4 años, no ha tenido la inteligencia suficiente para darse cuenta de que el Madrid es un club que, en cualquier circunstancia siempre lucha hasta el final. Quizá es que se esfuerza tanto corriendo como pollo sin cabeza, lanzándose al suelo a recuperar balones (como si de un capítulo de Oliver y Benji se tratase) o tratando de dar un pase bien a más de 5 metros, que luego no le llega el suficiente oxígeno a su desentrenado cerebro. Será eso.

Porque el equipo al que era imposible ganar, como ya hemos dicho antes, sufrió contra el Madrid. Esa meridiana superioridad sólo se vio contra 10 y no siempre. Quizá Fernandito no lo apreciara bien desde el plasma de su hogar, desde el palco o desde donde estuviera. Pero sus compañeros, los que estaban sobre el 'tapete', hablaron sobre el campo, con mayor o menor fortuna, pero lucharon todos y cada uno de los partidos.

Surge, además, una duda sobre estas declaraciones. Le habrán preguntado también por su selección? Uno espera también que ese arrebato de autocrítica, humildad y sinceridad tenga también un capítulo dedicado a la albiceleste. Que diga que la selección española es la mejor de la historia, que es imposible ganarle o que su afición no acepta que son inferiores. O que lo diga de otras selecciones, da igual. Ah, no, que para eso hacen falta cojones, algo de lo que nuestro amigo ha carecido durante toda su carrera futbolística.

Así que, curiosamente, este epitafio se convierte también en la perfecta síntesis de cómo es Gago como futbolista. Un jugador con potencial (el año de Schuster se marcó una segunda vuelta más que notable), pero acomodado, débil mentalmente, al que cada contratiempo, por pequeño que fuera, lo ha enterrado un poco más como futbolista. Un tipo que ha involucionado como pocos, sin sangre, sin ambición, sin carácter ganador... un triste, en definitiva. El tipo de jugador que no debería volver a vestir la camiseta del Madrid. Hasta nunca.

viernes, 17 de junio de 2011

Nuestra declaración institucional

Lo llevaba avisando. Con aires de insolente trascendencia, con pose de sheriff, con la arrogancia del machote de la clase que te decía "a la salida te espero", Sandro Rosell anunciaba en prácticamente todos los eventos donde se dejaba ver, una declaración en la que, según él, iba a HABLAR, iba a "poner los puntos sobre las íes". Anunciaba una declaración institucional en la que nadie sabía qué quería decir y después de haber ganado la Champions, con qué fin. Sugería que habían estado callados por respeto y olvidaba todo el cruce de declaraciones y acciones disciplinarias que inundó durante semanas la rutina futbolística. Pero se le antojó que faltaba su numerito, su foto, su momentazo en el que mirar al horizonte y decir: "Silencio, voy a hablar", ocupando el cetro del universo y que sus palabras sobrevolaran sobre cualquier otro acontecimiento. Ignoraba que precisamente hablar, es lo que peor sabe hacer. Seguramente en sus inicios fue bueno vendiendo perfumes, o domina el qatarí con la soltura necesaria como para entablar relaciones con jeques y dictadores de aquel país. Pero con un micrófono delante roza el ridículo ajeno, adopta un tono susurrante, una mirada al horizonte, un tempo que denota que le gusta oirse, tan memo que empieza frases sin saber como acabarlas hasta el punto que a veces puede que hasta le haya traicionado el subconsciente.

Dicho esto, lo de ayer resultó ser la lectura de un comunicado donde vomitó toda su chulería, dejando a un lado lo inoportuno y a destiempo que resulta una escena como la de ayer un 16 de Junio, parece que con la infantil intención de ser el último que dice algo. Habló de sobrepasar los límites de la deportividad, (como no) de valores, de fairplay, que cualquier acción éticamente reprobable en su equipo habría sido condenada... entre muchas otras demagogias. Olvidaba el comportamiento ruin y antideportivo de sus jugadores en los derbis (sobran los ejemplos), el insulto racista de Busquets que el club en bloque, en un acto ridículo de negar lo innegable, se encargaba de tapar o desviar; los calentones de PEP en rueda de prensa... y sobre todo, el origen de la polémica. Añadió la insólita acusación al Madrid de estar detrás de las acusaciones de dopaje, olvidando que el propio Florentino Pérez le llamó (reconocido por Toni Freixa, portavoz de la Junta Directiva del Barcelona) para desmarcarse de aquella información. ¿Para qué? Difama, difama..que ya se sabe. El colmo fue tener los bemoles de disfrazarse de Clint Eastwood para dar una especie de ultimátum, una "nueva oportunidad". También olvidaba, que esas relaciones institucionales de las que presume y que arrogántemente ha amenazado con romper (oh...miedo...), fueron promovidas por la actual directiva del Madrid hace unos años, en un tiempo en que uno de sus predecesores (Joan Gaspart), le negaba en público la mano al que era y ahora es presidente merengue.


Quiso pasar, en un soplido, de beneficiado a acusado. Lo más significativo de todo fue que habló sin la indignación de una persona que se siente injustificadamente señalada, sin el cabreo o rabia del que le imputan por algo que no ha hecho. Y tiene sentido, porque ayer no pretendía defender su honor, sino sus privilegios.

viernes, 10 de junio de 2011

Neymar y el Kun


Empiezan los temidos culebrones de verano y, como casi siempre, el Madrid es protagonista. Ha empezado fichando en la línea del año pasado, buenos jugadores a mejor precio. Sahin, la revelación de la Bundesliga, llega por unos ridículos 10M, el todoterreno Altintop aterriza gratis y por Callejón se han pagado, al parecer, 5M. La cifra parece más que correcta, quizás sólo Sahin venga a ocupar a priori un puesto de titular, pero la polivalencia de Altintop puede resultar muy útil en una temporada tan larga. Y Callejón se supone que tendrá el rol que Pedro León no quiso cumplir.

Poco que objetar hasta ahí, pero falta el inevitable crack. El galáctico, como dirían hace unos añitos. Y ese puesto parecía reservado para un jugador formidable, Kun Agüero. No se puede decir nada del Kun, todos lo conocemos y muchos creemos que es el mejor delantero del mundo, obviando a Cristiano y Messi. Está un escalón por debajo de estos dos bichos, pero pocos jugadores en el mundo tienen un presente y un futuro tan espectacular. Si acaso, Alexandre Pato, del Milan, pero a fecha de hoy no ha demostrado lo que sí ha hecho el argentino.

El jugador parece por la labor, pero la resolución del conflicto va para largo. Mientras tanto, un nuevo elemento se ha colado en la fiesta, el brasileño Neymar, la penúltima sensación del país de la samba, cuyo nombre ha sonado con fuerza en las últimas semanas. Y además, viene bendecido por Ronaldo, el fenómeno. Pero, mientras el fichaje del Kun es una garantía de éxito casi total, la posibilidad de traerse a Neymar arroja serias dudas.

Y a grandes rasgos, esas dudas son: no ha jugado en Europa, es un jugador sin hacer, es excesivamente filigranero e individualista, está bastante zumbado del coco y su representante es Wagner Ribeiro (sí, el de Robinho)... Parece claro que, en todo caso, Neymar no sería un jugador para ser titular desde ya en un equipo tan hecho como el Madrid y que pretende arrebatarle la hegemonía al Barça. Aunque verle esos controles, esos cambios de ritmo y ciertos regates, uno piensa que tal vez no sería descabellado asumir ciertos riesgos.

Decidirá el club. La cabeza apuesta por el Kun, el corazón dice que fichemos a ambos, y la cabeza le vuelve a replicar que no se pueden tener exceso de jugadores de ataque, que hay que reforzar el medio campo y, sobre todo, fichar un lateral zurdo suplente. Coentrao? Uff, ese tema lo dejamos mejor para otra entrada...

lunes, 16 de mayo de 2011

El club impune

El Barça es impune. Siempre. No es una opinión, es un hecho.

Hoy la UEFA ha desestimado la causa abierta por los insultos racistas de Busquets a Marcelo. Según el club azulgrana, alegó diciendo que en realidad dijo "mucho morro" en vez de "mono".


El Comité de Disciplina, ignorando los antecedentes de insultos racistas entre jugadores, que existen, que están en las hemerotecas y que sí penalizó (a otros equipos, nunca al Barcelona), cerró la carpeta y puso la causa en un cajón.

Ahora, en mi rincón de reflexión, me pregunto entonces, por qué Busquets se tapa la boca mientras lo dice, ocultándolo, para que no le vean.... cuando además el gesto de "mucho morro" es exactamente este:

Sabemos que absolutamente nadie cuestiona el insulto, en ningún bando, nadie se cree esa versión... ni siquiera la propia UEFA, y ellos lo saben... y sabemos que lo saben. Lo peor de todo es que todos lo asumimos y volvemos a tragar con el insulto a la inteligencia al que nos someten continuamente. Así que, la frase en Can Barça será "Lo importante es que Busi está en la final"... y llevan toda la razón. Eso es lo que importa, por encima de cualquier hecho, por grave que resulte.

Por nuestra parte, tomamos nota y, con la misma indignación, lo sumamos a la impunidad por los lanzamientos de objetos a Figo, por negarse a disputar un partido de Copa, por llegar tarde a Pamplona, al teatro... a tantas cosas... Porque nadie en este turbio mundo es el mejor ejemplo de Fair-Play, nadie está libre de culpa. Lo que sucede es que sólo algunos quedan impunes. Siempre.

jueves, 12 de mayo de 2011

Desmontando a Xavi


Alguien es capaz de echar la vista atrás aproximadamente 3 años? Nos referimos a antes de jugarse la Eurocopa de Austria y Viena. Xavi Hernández era el supuesto líder de un Barça que acababa de hacerle el pasillo al Madrid en el Bernabeu, del cual les separaron 18 puntos en la clasificación final de esa temporada.

Xavi estaba siendo discutido por casi todo el barcelonismo, quizá porque seguía siendo una de las caras visibles de gasparismo, de una época marcada por los sinsabores. Una gran parte de la afición, aunque ahora lo niegue, se desesperaba por su lentitud, su manía de hacer 'la peonza' y su curiosa táctica de defender mirando y guardando las distancias. Incluso en los buenos equipos de los que forma parte durante esos años, su papel es claramente secundario siempre. Sin ir más lejos, la Champions que gana el Barça en esa época coincide, curiosamente, con la única lesión grave del de Terrasa. Y con un nivel superlativo de Ronaldinho, Eto'o y Deco, auténticos motores del Barça de Rijkaard, los 3 jugadores que mejor representaron el zénit y el ocaso de aquel gran equipo.

La Eurocopa se supone que lo cambia todo. Gana España el torneo y Xavi se lleva, ante la sorpresa de muchos, un título de mejor jugador del torneo que en justicia correspondería al menos glamouroso Marcos Senna. Se interpretó como una decisión colectiva, una especie de homenaje a un equipo que había desarrollado por momentos un fútbol muy bonito (la segunda parte de las semifinales y la final, sin ir más lejos). Pero no deberíamos olvidarnos de que ese torneo, digan lo que digan del tiki-taka, se empieza a ganar en una tanda de penalties contra Italia tras un partido feo, aburrido y sin ocasiones. Con Casillas de héroe, claro. Y con la portería imbatida desde cuartos.

Empieza la etapa dorada de nuestro amigo. En un equipo tremendo y en un contexto favorable, por fin actúa de líder. El Barça gana con justicia y con unos números aplastantes Liga y Copa, y en Champions Obrevo firma una actuación bochornosa para permitir que el fútbol del toque horizontal triunfe. Aunque para eso haya que robarle 4 penalties al Chelsea en su propio estadio. Había ganado el fútbol, ya empezaba esa cantinela, aunque ese supuesto juego ofensivo se tradujera en un sólo tiro a puerta en todo el partido. Curiosamente, en el mismo campo donde, años atrás, el propio Xavi había sacado a relucir todos sus defectos en media hora dantesca plagada de resbalones, juego timorato y lentitud, que le costó al Barça un 3-0 de inicio. Ironías de la vida, supongo.

Era el origen de lo que sería el nuevo orden futbolístico: son los mejores, si lo demuestran, aplaudimos, si no lo demuestran, les echamos una mano (y aplaudimos luego, obviamente). Fue el año del famoso triplete y el comienzo del Barça de Guardiola. La tendencia estaba clara y todavía hoy continúa: buen juego colectivo casi siempre, y cuando fallaba algo, decidirían o bien un argentino excepcional o bien un señor con un silbato. O ambos.

De su Mundial hablamos? Ese torneo que para muchos demuestra que Messi es lo que es gracias a los 2 bajitos del Barça, deja bien claro lo contrario: España pasa muy apurada un grupo flojo, gana luego a Portugal con gol dudoso, gana a Paraguay tras parar Casillas un penalty con 0-0, gana a una Alemania sin Muller (hasta entonces el mejor jugador del torneo) a balón parado y gana en la final a Holanda, en la prórroga, tras salvar Casillas otra vez un gol cantado. La supuesta España del juego excelso es, en realidad, el campeón menos goleador de la historia de los mundiales y un equipo que sufrió para ganar prácticamente todos los partidos. Un conjunto de mucha posesión pero poquísimas ocasiones, al que las individualidades, la suerte y, sobre todo, la competitividad de sus jugadores mantuvieron a flote. Que, realmente, es lo normal, en un Mundial nadie regala nada y ganar partidos es ya en sí mismo una hazaña. Y se levantó el trofeo, otra vez y como 2 años antes, gracias a goles de Villa en la primera parte del torneo, a las paradas decisivas de Casillas y a la solidez atrás. Recordemos, de 1-0 en 1-0 hasta la victoria final. Y no es una crítica, al contrario, cientos de equipos pagarían por esa fiabilidad, pero dista bastante de lo que muchos se han empeñado en contarnos, intentando reescribir una historia que tenemos muy reciente.

Ahí Xavi rompe. Su mediocre Mundial no le impide empezar su papel mesiánico. Y es raro, porque a un tipo como él, que conoció los infiernos y el cielo, se le debería suponer cierta mesura y prudencia. O memoria. Pero no, se ha erigido en único representante del 'buen fútbol' y desde entonces, cada vez que tiene ocasión, no para de despreciar a los equipos que no juegan según la pauta que a él le gusta. A la mierda la humildad. Bañado en su habitual prepotencia, habla con la pausa de quien disfruta escuchándose, de quien está encantado de haberse conocido, de quien mira al resto por encima del hombro, desde su trono, con una sonrisa cínica perpetuamente dibujada en la cara.

No contento con eso, también se pone a dar clases de ética, a pontificar sobre valores, a calificar a la Massia como una escuela de la vida y perlas similares. Vaya, cómo está la escuela para que parte de tus valores sean las primas a terceros reconocidas, negarse a jugar un partido de Copa (impunemente), tirar de todo al campo cuando saca los corners un jugador rival (impunemente), impedir que tu equipo alevín forme bajo el himno español o ser el altavoz de las ocurrencias políticas de tu presidente, un individuo que se queda en calzoncillos en los aeropuertos. Valores todos ellos magníficos. O ya algunos más recientes, como simular agresiones por sistema, escupirle por la espalda a un directivo de la RFEF, encender los aspersores para evitar que el rival celebre un triunfo (mientras agarras del cuello a su entrenador) o hacer promoción en su camiseta de un régimen dictatorial, como sucederá el año próximo. No descartemos que se lleven el próximo Premio Nobel de la Paz.

De momento los resultados le dan la razón. La colección de títulos ganados en estos 3 años es casi irrepetible y, en todo caso, podría llegar a legitimar sus bravuconadas. Pero aún así, Xavi no debería olvidarse de una cosa, por mucho que él defina el estilo de juego (signifique lo que signifique eso), los jugadores verdaderamente decisivos en ambos equipos, en el Barça y en la Selección Española, son Messi e Iker, dos jugadores irrepetibles, pero que no han caído nunca en la tentación de convertirse en los mayores bocazas del reino ni en enseñarle a todo el mundo, como si los demás fueran tontos, cómo se juega a este centenario deporte.

Y es que el famoso juego de toque, como todas las tácticas futbolísticas, no garantiza nada en sí mismo. Es tan legítimo como cualquier otro, pero también es más o menos igual de falible. Aunque si tienes en tu equipo a un tío que mete casi 50 goles al año y a otro que siempre para los balones decisivos, es más fácil que tu verdad sea la que prevalezca. Pero por mucho que insistas en sacar pecho, pueden existir otras verdades. El pensamiento único, la prepotencia y la falta de respeto a los demás son vicios muy feos, más propios de la versión chanate del líder de una secta que del autoproclamado máximo defensor del buen fútbol.

Nuevo episodio en Wembley dentro de nada. Otra vez el un partido de fútbol se convertirá en una especie de diálogo maniqueo. Levantará a 'orejuda' el Barça o, por el contrario, triunfará el anti-fútbol, que esta vez será representado por unos ingleses? Otra vez el bien contra el mal, la cantera contra la cartera. Nuevo capítulo de la guerra de la propaganda. Quien quiera, que lo disfute.

jueves, 5 de mayo de 2011

Fin del carrusel de clásicos, fin de la temporada

Al final no hubo sorpresas. En ningún sentido.

El Barça, "el gran Barça" volvió a tener el empujón que necesitaba cuando las cosas se le complicaban. Podríamos copiar y pegar el 90% nuestra anterior entrada y dejarla aquí tal cual, recuperar aquella de hace dos años que cerrábamos con la indignación de Drogba. Diríamos que al menos esto ha dado la vuelta al mundo, pero también lo hizo el escándalo de Stamford Bridge o el partido de ida por poner un par de ejemplos. Nos contestan con (su) estética cuando nosotros hablamos de (la) ética, pero nos queda ver que los valores, a los que paradójicamente ahora los antimadridistas del país aluden con tanto ímpetu, siguieron en el campo y con toda nuestra rabia nos mantuvimos de pie, y aspirar a que la temporada que viene los errores que hemos cometido (que son muchos) nos valgan para llegar algo más lejos, si nos dejan.

¿Sabes que es lo que más me repugna? Que ni los propios beneficiados denuncien esta infamia, que no deberían necesitar y que puede ser un boomerang que les golpee en la cara ensuciando el gran trabajo que han hecho durante todos estos años.

De todos modos, en este mundo donde cada vez más, el fin justifica los medios... para qué hablar. Y dicho esto, para cerrar este post, suscribo las palabras de Andrés Iniesta como resumen:
"Al final, lo importante es que el Barça pasó".


miércoles, 27 de abril de 2011

El día de la marmota

Este post va así, en caliente, no hace ni 10 minutos que terminó el partido de ida de las semifinales de la Champions League. Partido feo, con 2 rivales muy temerosos, uno que esperaba sin presionar y otro que acumulaba posesión estéril, triangulando entre sus 2 defensas centrales sin ir a por la portería rival.

De la primera parte se rescata poco. Pedro, que es un tipo humilde porque es hijo de un reponedor de gasolina (Guardiola dixit), fingió una agresión de Arbeloa. Se pasó el muy sinvergüenza 5 minutos en el suelo tirado... a causa de una obstrucción. Lógicamente, todos los jugones, los bajitos y su puta madre, se echaron a por el árbitro, a presionar, a rodearlo como una pandilla de latin kings.

Es que el Barça es un equipo de valores. O presume de ello. Tras el teatro de Pedro, le tocó el turno al verdadero maestro de estas artes, Sergio Busquets. No era ni falta, pero él se echó la mano a la cara fingiendo una agresión, como el año pasado, como si estuviéramos continuamente en el puto día de la marmota. Asco, no hay otra palabra que defina mejor a este individuo. Y es raro, porque su padre parecía buen tipo. De dónde vendrá esa forma de ser? Su madre era una mala pieza? Su pandilla? Alguna enfermedad mental?

Llegó el descanso. Y hubo tangana, claro. Pinto, seguramente buscando la renovación, volvió a ejercer de latin king, esta vez contra Arbeloa. Pero, eso sí, luciendo el logo de unicef en la camiseta, que siempre queda muy bonito.

Y llegó la jugada clave. El partido seguía igual de feo a pesar de la entrada de Adebayor, era un claro 0-0, pero a Stark no le dio la gana. Falta de Pepe, que en cualquier otro contexto es amarilla, pero en el contexto de hoy era inevitablemente roja. Porque no hay que arriesgar, son el mejor equipo del mundo... pero y si se equivocan? Y si no lo demuestran? Y si hay algún tipo de error y el rival tiene una mínima posibilidad de mojarles la oreja?

Por eso, tras la entrada de Pepe, otra vez los bajitos, enfundados en sus bellas camisetas de unicef, acorralaron al árbitro, al que le faltó tiempo para ROBAR. Como hizo Obrevo en Stamford Bridge, como en Stuttgart, como contra el Inter, como tras la insólita expulsión de Van Persie. Robar, dirigir el arbitraje, como se hacía en baloncesto hace no muchos años, que jugaban un griego y otro cualquiera y ya sabías cómo iba a acabar.

Una patada en los huevos a los que pensamos que el fin no justifica los medios. A los que creemos en la justicia. A los que mantenemos que si son tan buenos, nos les hace falta que SIEMPRE les den un empujoncito. O mejor dicho, un gran empujón. A los que mañana no nos creeremos las alabanzas al gran juego blaugrana, basadas en la putísima mierda de las estadísticas de posesión de pelota.

Y ahora a robar al Manchester en Wembley. Y a volver a ponerse la careta de la humildad, los valores y toda esa mierda que se han empeñado en vender y, lo que es más grave, que muchos han comprado. Allá ellos.

viernes, 22 de abril de 2011

Resumen del Clásico 2.0

Vamos a repasar algunos aspectos del segundo clásico que le dio al Madrid la copa del Rey en la prórroga, con algunos datos en la mano ya que es lo más irrefutable que nos queda en este turbio mundo:

Clamor popular: "El Madrid pegó mucho y estuvo al límite del reglamento"
Barcelona 24 faltas: 3 amarillas.
Real Madrid 26 faltas. 5 amarillas, 1 roja

Sergio Busquets: "A veces no gana el mejor"
Barcelona 60% de posesión --> 2 tiros a puerta
Real Madrid 40% de posesión --> 5 tiros a puerta, 1 tiro al palo.

Xavi: "El Madrid juega a expensas del Barcelona"
El equipo que cuida el balón como nadie: 92 pérdidas
El equipo que juega a verlas venir: 93 pérdidas


"Para algunos el gran fútbol es tener posesión de balón, pero no es así".
Palabra de Mou




sábado, 16 de abril de 2011

Resumen del Clásico 1.0

Pique a Puyol, Puyol a Xavi, Xavi a Pique, Pique a Busquets, Busquets a Xavi, Xavi a Busquets, Busquets a Pique, Pique a Valdes, Valdes a Puyol, Puyol a Xavi, Xavi a Iniesta, zZzzZzzZzzzZZzzzzzzzzZZZz Iniesta a Xavi, Xavi a Busquets, Busquets a Pique, Pique a Puyol, Puyol a Xavi, Xavi a Valdes, Valdes a Puyol, Puyol a Pique, Pique a Xavi, Xavi a Busquets, Busquets a Messi, Messi a Xavi, Xavi a Alves, Alves a Puyol, Puyol a Xavi, Xavi a Puyol, Puyol a Xavi, Xavi a Puyol zZZzZzZzZzZzzzZzzz Pique a Busquets, Busquets a Xavi, Xavi a Puyol, Puyol a Pique, Pique a Valdes, Valdes a Alves, Alves a Xavi, Xavi a Puyol, ZZzzZzZzZzZzzzZzzzzz Iniesta a Xavi, Xavi a Puyol, Puyol a Pique, Pique a Xavi, Xavi a Adriano, Adriano a Puyol, Puyol a Iniesta, Iniesta a Xavi, Xavi a Pique, Pique a Puyol, Puyol a Valdes, Valdes a Alves, Alves a Messi, Messi a Xavi, Xavi a Iniesta, Iniesta a Pique, Pique a Puyol...zzZZZZZZZZZZZzzzZZZZZzzzz....
............ roba Khedira, pasa a Di María, balón a Cristiano..¡¡¡UY!!!

Existen muchos estilos de juegos. Hoy se ha visto que ambos pueden convivir en un terreno de juego y que dan un resultado idéntico en goles y ocasiones de gol. Nosotros respetamos, reconocemos y aplaudimos el estilo del Barça a la vez que soñamos con que un día se respete el nuestro.

lunes, 14 de marzo de 2011

El colchón de 5 puntos

Cuando tras la derrota en el Emirates le preguntaron en rueda de prensa a Pep Guardiola sobre la mala suerte de no haber matado el partido, casi sin tiempo para dejar acabar la pregunta espetó: "Sí, la mala suerte... y los errores del árbitro". Fueron sus primeras palabras en la rueda de prensa, para quejarse amargamente del arbitraje... y sin que nadie le preguntara del tema.

Vio la eliminatoria complicada y lloró. Sin embargo, en el partido de vuelta no se quejó. Pasó lo de casi siempre, ya es que ni merece la pena comentarlo. Sería uno de esos arbitrajes que pasarían a la historia de la champions si es que no estuviéramos acostumbrados a que el fin justifica los medios, a que el mejor es el mejor, y si no lo demuestra, hay que echarles una mano.

En el Pizjuán, ayer Pérez Lasa volvió a liarla. Anula un gol a Messi, precedido de una falta inexistente (que casi nadie parece visto). Y se come un penalty en cada área. El entorno culé habla de robo y chorradas así, mientras que Pep vuelve a usar ese disfraz de cínico que tan bien le queda y dice que un entrenador del Barça no puede quejarse de los arbitrajes.

Y lo más increíble es que lo dice sin pestañear. Quizás se lo crea, incluso. O quizás se ve amparado por ese colchón de 5 puntos y calcula que de momento le es más rentable mantener esa imagen tan falsa, tan hipócrita. Si la liga se aprieta, si incluso el Madrid comete la machada de remontar, veremos si mantiene esa actitud tan autocomplaciente.

viernes, 28 de enero de 2011

Sevillista seré hasta la muerte


Imagen de Pulitzer, señoras y señores. Como tantas veces, las palabras cojean en comparación con lo que una simple fotografía nos dice, pero aún así vamos a intentar desgranarla.

Antecedentes. Se jugaba el partido de ida de la semifinal de la Copa del Rey 2010-2011. Bueno, mejor dicho, ya había finalizado. Era un partido tenso, calentado por una campaña publicitaria demasiado agresiva y por declaraciones fuera de tono de todo el sevillismo: Del Nido, Gregorio Manzano, Pablo Alfaro (de dónde ha salido este ahora??), otra vez Manzano... Fuera del campo, el partido de las faltadas, las medio verdades, las provocaciones, etc. lo ganó el Sevilla con claridad.

El balón rodó y, cosas de la vida, los espumarajos no se convirtieron en goles. Ganó el Madrid 0-1 y gracias, porque pudo sentenciar en la segunda parte. El Sevilla pegó bastante, jugó poco y tuvo a lo sumo 2 ocasiones (una de ellas reclamando un gol fantasma). Pero no les dio para más.

Pitó Undiano el final y el sevillismo hizo acto de presencia por todo lo alto. Algún gañán le tiró una botella a Iker Casillas. Se ve que lo de respetar a los héroes mundialistas va por barrios y por etapas, o que nuestro portero no encaja en el canon de humildad 'fuentealbillano'. Bien es cierto que en muchos campos pasan estas cosas (en algunos demasiado a menudo) y que no se debe generalizar, pero del mismo modo muchos campos identifican e increpan a los valientes que hacen estas cafradas.

No sucedió eso en el Pizjuán ni sucederá nunca. Al contrario, dos recogepelotas se apresuraron a entrar en el campo. Con Casillas tendido en el suelo, no se preocuparon de si le había pasado algo o en hacer indicaciones para que alguien lo fuera a atender. Qué va, recogieron las botellas raudos y veloces, que sin prueba no hay delito y lo primero es lo primero.

Lo malo es que cuando eres cortito, pues es posible meter bastante la pata, como ha sido el caso. Igual a los 2 'niños' nadie les explicó que el partido lo graban unas 40 cámaras. O quizá sí, se lo explicaron varias veces, pero la media neurona que suman entre ambos no está capacitada para asumir tal cantidad de información.

Y eso da lugar a estampas como esta, más propias de las favelas que de un estadio de fútbol. Parecía un acto de pillaje y lo que es más triste, lo único raro del asunto es que ninguno de los 2 'einsteins' se pusiera a cachear al bueno de Iker, a ver si por casualidad llevaba la cartera y podían joderle 20 eurillos y comprar algo de pegamento que esnifar.

Y así continúa el Sevilla, con la herencia todavía de Caparrós, las buenas artes de Cristóbal Soria y el asco general de cualquiera con dos dedos de frente. Que siga la fiesta.

jueves, 27 de enero de 2011

El gol de la polémica

Llevo leyendo todo el día en diferentes medios deportivos que el Sevilla protesta un supuesto gol fantasma. Por mas que veo la jugada, no consigo entender el por qué, pero vamos a analizarlo en profundidad.


Como se observa en la imagen, el jugador esta en posición correcta en el momento del pase.


La jugada sigue su curso y en un determinado momento, y esto puede ser una de las cosas por las que protesta el Sevilla, Benzema rompe la cintura de uno de los defensores. El arbitro pudo pitar falta o parar el juego por la lesión, pero Undiano no lo creyó conveniente.


La jugada continua y Benzema rompe una segunda cintura. En este caso se entenderían aun mas las protestas sevillistas, dado que por reiteración, el francés debería haberse llevado una amarilla. Lo curioso del caso es que el Sevilla no protesta por estas dos acciones. En la foto se observan sendas fracturas.


Llegamos al momento del que todo el mundo habla. ¿Entra el balón o no? En mi humilde opinión, y creo que todos estarán de acuerdo sean cuales sean sus colores, el balón entra de sobra.


Imagino que el Sevilla protesta porque cree que el balón no entra del todo, pero en este otro ángulo se aprecia mucho mejor.


No se entienden, por tanto, las protestas tan efusivas por parte del Sevilla, esta claro que el odio hacia el Real Madrid sigue bien presente en las mentes de los andaluces. Sin embargo, el entrenador del Sevilla, Gregorio Manzano, ha arrojado un poco de luz y de cordura por el lado sevillista al decir que "El balón entra, es gol y no hay mas que contar".

viernes, 21 de enero de 2011

Falta de puntería

[FE DE GAMBAZOS]
Nosotros también nos equivocamos. Parece ser que al final acertaron 1 de 6 (no olvidemos que lo de Ruud era "cuestión de horas")
[/FE DE GAMBAZOS]

Es difícil fallar cuando lanzas 5 veces... pero es que con lo del 9 no han dado ni uno.



"Mourinho muéreteee"

Los campos de fútbol son un lugar donde rigen unas normas distintas y casi nunca pasa nada. Bengalas, violencia, grupos fascistas muchas veces amparados por los clubes, cánticos de un mal gusto brutal... y como decimos, casi nunca pasa nada.

La excepción es cuando a alguien se le ocurre hacer 'uh uh uh', que entonces se paran partidos, se monta un cirio espectacular, hay 'debate' durante semanas y todo el mundo se conciencia de lo malo que es el racismo. Las demás agresiones, físicas o verbales, parece que no molestan tanto, o incluso hacen gracia. El propio Mourinho dio con la clave, dijo que los grutos contra él eran un síntoma de falta de educación y que si lo dijera su hijo, no volvería a pisar un campo.

Ayer se volvieron a repetir los cánticos mientras el propio entrenador portuguués hacía gestos de 'más alto, que no se escucha'. Y muchos tendrán el valor de decir que estaba provocando. Al fin y al cabo, la liga española es eso, una competición que juegan 20 equipos y en los que todos quieren su minuto de gloria rajando de Mou.

La lista de bobos es cada vez más grande: Preciado, Luis García (entrenador del Levante), Emery, Pandiani, etc etc... todos han abierto su bocaza para soltar mierda sobre el entrenador blanco. Ahora le toca a la afición del Atleti, en masa. Todos tienen sus 15 minutos de 'gloria', es cierto, pero igualmente todos ellos podían usar esos 15 minutos para trabajar por sus equipos, que sus temporadas están más llenas de sombras que de luces.

Así que nada, que sigan ladrando, que aunque no se haya demostrado que es rentable, al menos nadie puede negar lo cómodo que es.

miércoles, 19 de enero de 2011

Y se declaran madridistas

No se qué sentido tienen las ruedas de prensa. Lo dicho ahí, nunca se tienen en cuenta y los titulares suelen ir en el sentido opuesto. Ha tardado en llegar, pero era esperado este titular en algún momento de la temporada. Mañana el AS venderá un puñado más de ejemplares a costa de esto y parece ser que han cogido el testigo del Marca con Pellegrini:

Mourinho hace correr que se marchará del Madrid en junio

Las discrepancias sobre el fichaje de un nueve en el mercado invernal han disparado su descontento con el club. No se siente respaldado. El Inter, el United y el City, entre sus posibles destinos.

José Mourinho está meditando abandonar el Real Madrid el próximo 30 de junio, muy disgustado con el comportamiento que el club ha tenido hacia él. El técnico está muy en desacuerdo en cómo se ha manejado el fichaje de un delantero centro en este mercado de invierno y esa ha sido la gota que ha colmado el vaso de su descontento.

Mourinho, que ya ha tenido algún roce con el director general del club, Jorge Valdano, considera que el Madrid no tiene una estructura adecuada, y que no todos reman en el mismo sentido.

También está descontentó con que el club tome decisiones políticamente correctas aunque le perjudiquen. Es el caso de Fernando Llorente, cuyo fichaje no se acometió para no enturbiar las relaciones con el Athletic de Bilbao. También está disconforme con la renovación de Pepe, que él ha solicitado repetidas veces.

Considera que el club tampoco siguió sus recomendaciones de incorporar a Hugo Almeida y está molesto por algunos desplantes a su equipo de trabajo.

Entre sus destinos preferidos están el Inter de Milán, al que entrenó hasta junio, y los dos equipos de Manchester: el United y el City.

Enlace a la noticia


... y se declaran madridistas.

sábado, 15 de enero de 2011

Sobre la cantera

Morata será jugador del primer equipo y será jugador para la historia, será jugador del Madrid para 10 años, como es Canales y como será él también. No será vendido por el Madrid, continuará siendo uno de los jugadores de la cantera en los que más convicción tenemos de que jugará en el primer equipo. Gozará del estatuto de privilegio de poder entrenarse con nosotros. El próximo año debe ser jugador de la primera plantilla, no sólo en pretemporada.Un problema de los chicos aquí es el entorno y la prensa. La gente no sabe esperar. La primera división está llena de jugadores del Madrid porque no han sabido esperar. ¿Qué jugador con 17 años llega y se queda para siempre? Raúl o Zidane, el resto tienen que tener paciencia. La culpa es de los agentes, los padres o los niños que tienen la cabeza en el mundo de la luna. Morata tiene que marcar goles con el Castilla, que hasta ahora solo ha marcado cuatro y un delantero del Castilla tiene que marcar más goles que cuatro.

Mou dixit (15-01-2011)


Como diría un sabio alemán: "no hase falta desir nada más"

miércoles, 12 de enero de 2011

Déjame que te de un consejo

Querido desilusionado aficionado culé,

Ya sabes que en este blog somos oportunistas, descarados, chulos, prepotentes y a ratos demagogos. Eso sí..con clase, elegancia y señorío, ¿eh? Que se note la sangre merengue. Ah..¿que no te lo crees? Te voy a demostrar cómo se consigue eso, chaval.

El lunes dieron el Balón de Oro. Supongo que la cara que se le quedó a Xavi fue la misma que se te quedó a tí: sorprendido, jodido e intentando forzar una sonrisa porque a fin de cuentas le han dado el premio a uno de tu equipo y también de tu cantera... nada menos. Porque no nos olvidemos, esto es un triunfo de la Masía, ¿verdad? Y claro, entonces pienso yo que cuando los balones de oros y fifas world player le caían a Figo, Zidane, Ronaldo, etc, eran un triunfo de la galaxia e imperialismo blanco que ahora tanto se menciona despectivamente....¿no? En fin, que te entiendo, macho. Ahora sabes perfectamente lo que sentimos en 2001 cuando se lo dieron a Owen en vez de a Raúl. Desde entonces, se decía que el 7 era un segundón, un perdedor, un fracasado... ¿Se dirá lo mismo de los que anteayer se quedaron en la butaca aplaudiendo con diplomacia? Que sí, que si, nuestros jugadores también recibían premios (incluso el propio Owen vistió nuestra camiseta...¡y de suplente!), pero siempre teníamos esa espinita de que no éramos capaces de darle un Balón de Oro a nuestro país a pesar de andar merodeándolo y mereciéndolo. Ahora parecía todo cantado y ¡zas! chasco. Si te sirve de algo, a nuestro portero (si, Iker..que como Xavi e Iniesta también es de todos) le llevan dando el premio a mejor portero del mundo no se cuantas veces (¡y canterano tío!) pero parece que no pesa... total... no hace bicicletas ni juega al tikitaka y objetivamente es un auténtico número uno que ha decidido tantos partidos como un delantero centro.

Pajas aparte, hace 10 años aprendimos una lección que ahora espero que hayas aprendido tú. Si, otra vez trato de explicarte que os llevamos años de ventaja hasta en las decepciones. Estos premios no significan casi nada. Son galardones más mediáticos que futbolísticos. El mayor logro es apreciar la trayectoria de un futbolista, cómo ha evolucionado, interactuado y compartido terrenos de juego con distintos cracks, distintos escenarios, distintas presiones, distintas etapas, dificultades... disfrutar de los destellos que nos deja, del sabor que guardamos en la memoria, las tardes pegados a la tele levantándonos del sofá. Da igual que sea un trayecto corto o largo, tómalo como un día a día, como un fruto que saboreamos con nervio cada semana. Este verano despedimos al (para muchos) jugador más legendario que han vestido la camiseta blanca y que ha batido todos los récords, hemos visto bailar a Zidane, las chilenas de Hugo, los prodigios de Iker, los pepinazos de Roberto Carlos o Puskas, el gol de Mijatovic, a Butragueño, a Di Stéfano... a tantos. Todos han dejado una huella en nosotros, nos han aportado arte, trofeos, gloria, recuerdos. Llegó un punto en el que nos dio igual que una puta revista le publicara en su portada besando un balón despues de haber recopilado los votos de corresponsales repartidos por el mundo que a lo mejor se habían limitado a ver vídeos en youtube o en los resúmenes de los domingos donde sólo ponen los goles de la jornada. Eso no importa... no premian ni valoran aquello que a tí y a mí nos engancha a la pantalla. Guarda como oro en paño en tu memoria todas aquellas jugadas que los que estos días han votado nunca han visto, lo que ellos no saben. Teneis una generación privilegiada y es también tu privilegio, porque forman parte de la historia del club que quieres, con el que puede que hayas crecido. No le busques más vueltas. Por allí no vendemos lo suficiente, no nos "juntan", no se por qué, pero no les inspiramos lo suficiente para votarnos o considerarnos los mejores del mundo por mucho que haya un Mundial y una Eurocopa en la vitrina. Nada titi, nasti de plasti. En Mongolia votarona Leo, en Zimbawe puede que sólo hayan visto la cifra de goles de 2010... ¿de verdad te parece sensato? A mí no, nunca me lo ha parecido aunque a todos nos despierta curiosidad a quién le habrá tocado este año... a ratos es casi un pitopitogorgorito. Espero que hayas aprendido la lección.

Cuídate mucho coleguilla, porque aún queda mucha mucha temporada.

Un abrazo

jueves, 6 de enero de 2011

La capitanía


Rondaba este post por mi mente desde hace bastante, pero no acababa de salir. El detonante fue, cómo no, la humillante derrota del Camp Nou, o mejor dicho, varias imágenes que se vieron en diversos informativos el día anterior.

Hacemos memoria, que ya ha pasado tiempo. Me refiero al buenrollismo, a los abrazos con los rivales en el túnel de vestuario, a los guiños cómplices con el árbitro de turno y posteriores palmaditas en la espalda. Al 'jajaja' y al 'jijiji' previo al partido, a esa aparente falta de tensión, que luego en los partidos gordos provoca lo que provoca. Es decir, no saber jugarlos, no saber reaccionar y, en definitiva, cagarla.

Los capitanes del equipo son Casillas y Ramos. Iker tenía todas las papeletas para desempeñar ese cargo: canterano, ídolo indiscutible, veterano de la plantilla... pero luego le ponen micrófonos delante se mete casi siempre donde no le llaman o mete la pata, hasta el punto que tiene que enmendarle la plana Di Stefano, un señor de más de 80 años que muestra más lucidez y saber estar que el bueno de Iker. Lo malo es que la alternativa es peor, Sergio Ramos no es que sea corto como él solo (que lo es), sino que aún por encima es indisciplinado y hace cosas tan dignas como filtrar ofertas falsas a la prensa para forzar una revisión de contrato. No sólo no debería ser capitán, sino que no debería formar parte de la plantilla. Pero eso es otra historia...

Es un problema añejo este, de todos modos. Raúl en sus tiempos tampoco ejerció de líder del equipo, tal vez por su carácter introvertido. Y remontándose en el tiempo, desde Fernando Hierro (con sus virtudes y sus defectos), no tenemos en plantilla ese tipo de jugador que es tan necesario. Y anda que no lo echamos de menos.