jueves, 4 de diciembre de 2008

Intentando resumir qué sucede el la casa blanca

Vamos a ver si podemos hacer una síntesis que explique la caída del Madrid. He aquí los motivos principales:

La baja de Robinho: Decía Alfredo Relaño tras la Supercopa que Robinho se iba porque iba a perder el puesto con Robben, que era un jugador muy superior. Y esta burrada era secundada por la mayoría de la afición. Ha tardado poco en demostrarse que era mentira. Robinho era un jugador que participaba en la creación y en la definición del juego, era el hombre al que todos miraban cuando hacía falta 'algo diferente'. Robben es muy bueno, pero es un definidor, un hombre que necesita recibir el balón para encarar a su par.

Con un ejemplo práctico. Si la circulación se espesaba y Robinho recibía con 2 jugadores delante, se inventaba algo, una pared, un cambio de juego, se tiraba al centro... Robben en el mismo caso, preso de la ansiedad, encara a los 2 defensas, con las posibilidades de perder la pelota que entraña eso. Es decir, el brasileño facilitaba el juego merengue, mientras que el holandés necesita que el equipo le cree las jugadas. Muy buenos ambos, pero muy diferentes.

Seguramente, la 'labor' de Robson le corresponda a otro holandés, VDV, pero la adaptación de este está siendo más lenta de lo esperado.

Las lesiones: Es de récord, más de 20 lesionados en unos 3 meses, con todo lo que ello implica. No poder repetir equipo nunca, jugadores que no llegan a alcanzar el nivel de forma. Especialmente grave la baja de Ruud y la angustia con De la Red (del que no sabemos siquiera si volverá a jugar).

Baja forma de jugadores clave: Es curioso que la victoria en la Eurocopa haya provocado un efecto tremendamente positivo en todos los jugadores españoles menos en los madridistas. Casillas y Ramos, objetivamente 2 de los mejores hombres de nuestra plantilla, están jugando a un nivel pésimo. Sí, no son los únicos, pero 'el mejor portero del mundo' y 'el mejor lateral derecho del mundo' no pueden firmar actuaciones tan lamentables semana tras semana. Es más, ellos deberían ser el pilar sobre el que construir una hipotética remontada. Pero no tiene pinta de eso, sino todo lo contrario.

El buen momento del Barça: Contra los incrédulos, como un servidor, Pep ha conseguido poner orden el el caos blaugrana. El Barça juega bien (ojo, tampoco es el Santos de Pelé, que se está exagerando bastante), tiene un acierto cara a portería brutal, y defiende 300 veces mejor que el año pasado. Eso sumado a un Leo Messi que, al fin, está demostrando lo que parecía esbozar, le da al Barça el liderato y la condición de favorito, con todo lo que eso implica en la casa blanca.

Inestabilidad institucional: Ya hemos hablado anteriormente de lo movido que estaba el ambiente, incluso cuando el Madrid estaba pegado al Barça. Pues bien, el Barça se despegó, y el 'ruído' es cada vez mayor y más insoportable. Y con una junta en pocos días que promete empeorar todavía más el panorama.

No hay comentarios: