lunes, 30 de junio de 2008

Premio simbólico


Xavi ha sido proclamado mejor jugador de la Euro 2008.

Lógicamente, no vale la pena decir que el centrocampista español no ha sido el mejor futbolista de este torneo. Pero, como siempre, si uno lee este premio como lo que es, se dará cuenta de que premia al estilo de un equipo que ha dejado una impresión bárbara.

Y sí, Xavi ha sido el motor de la selección, para lo bueno y lo malo. La final fue el ejemplo más claro, Xavi empezó sufriendo ante el empuje germano, y acabó el partido exhibiéndose, curiosamente tras la salida de ese escudero de lujo llamado Xabi Alonso. El culé es un jugador que sabe sobar la pelota, que se luce cuando el viento va de cara, pero que también personifica todos los defectos de nuestra selección.

Defectos que no han aparecido estas 3 semanas de cuento de hadas, donde Marchena, Senna, Silva y otros han hecho el torneo de su vida. Donde Casillas, al fin, ha demostrado el nivel que sabemos que tiene. Y donde todos, absolutamente todos, han rendido por encima de lo previsto.

Podemos jugarle, por fin, de tú a tú a los grandes? O esta Euro 2008 será un bello paréntesis, como aquella Liga del Atleti bajo la batuta de Radomir Antic?

Sólo el tiempo dictará sentencia. Ahora toca disfrutar de la hazaña.

domingo, 29 de junio de 2008

Levántate ahora la camiseta, guapetón



Ronaldinho gordo? Qué va, envidia. Ya os gustaría tenerlo a vosotros. Maldita prensa manipuladora y sus ganas de desestabilizar al equipo.

Pero, vaya vaya, hay veces que la prensa no se equivoca. Y esos primeros michelines, apenas imperceptibles, que enseñó un diario, fueron el comienzo del galacticidio blaugrana. El resto de la historia es de sobra conocida: uno que no entrena, el otro raja, se abrazan en un entrenamiento, el primero sigue sin entrenar, el segundo sigue rajando... pero jamás llega ese segundo abrazo.

Hoy ambos son ilustres cadáveres. Guardiola no cuenta con Eto'o ni con Ronaldinho. Al camerunés le ha caído el peso de haberse cargado un equipo, por culpa de su egoísmo y envidia a su compañero. Tranquilo Samu, en caso de duda, llámales racistas y ya está. Al brasileño, jamás le perdonarán su desprecio contunio al equipo y su indisumulada afición a la noche barcelonesa. Ellos fueron 2 de los principales artífices del resurgimiento culé, y los 2 grandes culpables de su caída.

De los que permitieron esto, el más débil también es historia, y estará tranquilamente en un cofee shop de su Holanda natal, preguntándose en qué momento le explotó en las manos esa bomba. El otro, el verdadero responsable, sigue sentado en su palco, diciendo sandeces e intentando no ahogarse en su propio ego.

Y, mientras tanto, contemplamos atónitos la barriga de Ronaldinho, en esta reciente imagen de una pachanga. Y seguimos sin comprender que alguien todavía lo defienda. Se abre la puja para su fichaje. Algún valiente??

Y pensar que el color negro adelgaza....

sábado, 28 de junio de 2008

La sinergia germana amenaza nuestro sueño


Según la ubicua Wikipedia, la sinergia es la integración de elementos que da como resultado algo más grande que la simple suma de éstos, es decir, cuando dos o más elementos se unen sinérgicamente crean un resultado que aprovecha y maximiza las cualidades de cada uno de los elementos.

Alemania, tópicos aparte (más o menos ciertos) es un equipo sin demasiados recursos, pero que aprovecha sus virtudes como nadie. Ahoga al rival en medio campo, roba a pelota, y... A, B o C. Es decir, balón rápido a un exterior, pelota a Klose o disparo de media distancia. Si tienen que salir con el balón jugado, tiene más problemas, pero los solventan con las incursiones de Lahm, o la inmensa calidad e Ballack, si no juega demasiado arriba. Y en las jugadas a balón parado son temibles, tanto en su ejecución como en la definición.

Ante esto, nosotros tenemos un equipo que toca el balón bien (a ver si contra los alemanes es igual de fácil), la importantísima baja de Villa, el estado de gracia de Iker (por fin) y un optimismo que no se recordaba. Ah, y tenemos a un pedazo de jugador de fútbol llamado Cesc Fábregas. Por cierto, se empieza a dar cuenta el gran público de cómo Cesc hace jugar al equipo de verdad. Señal de que ya es muy cantoso.

viernes, 27 de junio de 2008

Ya solo queda la final

Las Eurocopas no paran de sorprendernos. Si bien hace 4 veranos Grecia se llevó el gato al agua después de hacer uno de los campeonatos mas rácanos que se recuerdan, esta vez se ha plantado, tras eliminar a dos equipos, en principio revelación (Rusia y Turquía), en la final un clásico (Alemania) y una selección española a la que a priori nadie daba demasiado... ¿puede que esa haya sido la clave? Yo pienso que no... o al menos no es lo único. Dudo mucho que esta sea la mejor selección que hemos llevado en todos estos años. Eso sí, creo que hay un factor que esta vez, por fin, hemos tenido de cara. La suerte.

- Empecemos en aquella final del 84 contra Francia. ¿Quién no ha visto el gol de Platini a Arconada?



Recuerdo como el otro día se calcó la misma jugada en los cuartos contra Italia, con la diferencia que el balón que se le escapa a Buffon, va al palo.

- Dos anos después, teniendo una de las mejores selecciones que se recuerdan, la de la "Quinta del Buitre" caímos en una de las malditas tandas de penaltys. Que venga alguien a jurarme que no son una lotería...que las gana el que mejor ha jugado...

- En el Mundial de Italia 90, nos fuimos a casa después de una infernal prórroga ante Yugoslavia.

- Supongo que no hace falta recordar la eliminatoria de cuartos contra Italia en el Estados Unidos'94 y el famoso codazo de Tassotti.

- En el 96 otra tanda de penaltys ante Inglaterra despues de empatar a 0, un gol legalísimo anulado a Julio Salinas, varios palos...

- En el 2000 Raúl mando a las nubes una pena máxima que nos llevaba a la prórroga contra la mejor Francia que se recuerda.

- En Japon'2002, en otra nueva tanda de penaltys (y van..), esta vez frente a Corea después de ver como nos anulaban dos goles legales... como para olvidarlo.

... no creo que nos estemos tomando la revancha de nada, ni que esto sea una lucha contra la historia o nuestro destino. Contra Italia, la suerte (y además el juego) la tuvimos de cara. A lo mejor, puede que ese detalle nos ayude a quitarnos el complejo de selección de segunda que nos lleva persiguiendo mucho tiempo. Una suerte en la que los jugadores han creído, y a golpe de la ilusión de un equipo muy bueno, dejamos en la cuneta a la actual campeona del Mundo. Una vez rota esa barrera, Rusia fue la primera en padecer el hambre que tenemos de recuperar el terreno perdido. El domingo nos espera Alemania. Esta vez más que nunca, y espero que de aquí en adelante, PODEMOS.

sábado, 14 de junio de 2008

La naranja asimétrica asusta al viejo continente


Ya están casi todas las cartas sobre la mesa, y los tulipanes han jugado las suyas con más fuerza que nadie. No van de farol, han goleado al campeón del mundo, han goleado al subcampeón del mundo... que pase el siguiente, no?

Curiosamente, este boom holandés, ha tenido lugar cuando ha renunciado a su génesis, a jugar con 2 extremos pegados a la cal, abriendo el campo. O quizá no sea casualidad, quién sabe. Pero, es para tanto esta selección? De verdad asusta? Son el rival a batir de la competición? Intentaremos dar nuestro punto de vista.

Lo primero, es que ha cambiado el dibujo. Se puede decir que sigue el 4-3-3, pero no hay ya 2 extremos, como hemos comentado antes. Holanda juega con 4 jugadores atrás: 2 laterales que reviven sus mejores tardes y 2 centrales de un nivel bastante pobre. El portero, el eterno Van der Sar, también vive una segunda juventud, y ya ha salvado a su equipo de más de un susto.

En medio campo, todo tiene lugar alrededor de Wesley Sneijder, hasta ahora y sin discusión, el mejor jugador del torneo. El 10 de los oranges, vive respaldado por De Jong, que tapa huecos delante de la defensa y corrige las aventuras ofensivas de sus compañeros, y Engelaar, que no se sabe muy bien qué hace. Eso sí, se sabe lo que no hace: tocar bien un balón.

En punta, se podría decir que juegan Van der Vaart, Van Nistelroy, y Kuyt. Lógicamente, Rud ejerce de 9, de avanzado, como decía Camacho, quizá teniendo un lapsus y recordado sus ruedas de prensa cuando entrenaba al Benfica. Kuyt hace la función que tiene el el Liverpool, es decir, juega escorado a la derecha, corre, corre, corre, sigue corriendo, y cuando tiene la pelota, si no está ya agotado de tanto correr, intenta abastecer de balones de Rud. De momento, en la faceta ofensiva, está cumpliendo muy por encima de lo que muchos esperábamos (quizá porque lo imaginábamos sentado en el banquillo). Van der Vaart juega de enganche a veces, escorado a la izquierda otras, se intercambia el puesto con Sneijder, crea con su movilidad muchos espacios y, cuando tiene la pelota, siempre sabe qué hacer con ella.

Siempre nos quedará la duda de saber si Marco Van Basten había planeado este sistema, o si las lesiones de Babel y Robben, los 2 mejores extremos puros de la plantilla, lo obligaron a este "plan b". En cualquier caso, parece que han encontrado una forma de jugar diferente, quizá más moderna, menos previsible. Además, siempre tiene el recurso de Robben para matar los partidos a la contra, o incluso Van Persie. Será por alternativas... en ataque, porque en el resto de las líneas, empiezan los problemas.

Problemas, sí. Holanda, pese al aluvión de piropos que estará recibiendo ahora mismo, casi todos merecidos, tiene también sus puntos flacos. Por ejemplo, los centrales. Hasta ahora, en ambos partidos han concedido muchas ocasiones, y tanto Oojier como Mathijssen, no se han mostrado especialmente seguros. Incluso cuando Oojier, contra Francia, se anticipa en 2 ocasiones a sendos pases a Henry, actúa mal, pues apenas saca beneficio de una jugada en la que expone al equipo a un riesgo enorme. Y así se podrían poner varios ejemplos más. Sí, es normal conceder ocasiones ante 2 equipazos como Italia y Francia, pero en muchos momentos se vio dominada y agobiada.

Otra duda que genera es el aspecto físico, sobre todo en 2 jugadores claves en este sistema: Sneijder y Van der Vaart, sobre todo este último. Wesley está acostumbrado a bregar, a pelearse con quien haga falta, pero Van der Vaart es más pelotero, mira mucho más hacia adelante que hacia su retaguardia. Hasta ahora ha hecho un trabajo encomiable en ambos partidos, y parte de las posibilidades de Holanda se basan en que no se le acabe la gasolina.

Y la gran incógnita... cómo reaccionarán los reyes del contragolpe cuando el rival se adelante en el marcador? Una vez que no puedan hacer uso de su mejor arma, bajará su rendimiento ofensivo? Se le verán todas las carencias a los defensas cuándo tengan que ir a por el partido y dejen más descuidada la zaga?

No se sabe cómo acabará el torneo. Quizá Holanda siga con esta racha brillante y se corone como campeón. Pero quizás le abandone la suerte. Tal vez en cuartos, esa ocasión de Italia en un corner que provocó la contra del 2-0 acabe siendo el 1-1. A lo mejor, en semifinales, cuando el rival agobie y se ponga 2-1, Robben no se sacará de la manga un golazo inverosímil un minuto despues. A saber...

Lo único que podemos adivinar, es que Holanda morirá con las botas puestas, sea cuando sea. Jugarán como saben, intentarán potenciar sus armas e irán a ganar el partido. Siempre. Y eso te asegura el éxito, aunque acabe levantado la copa otro.

sábado, 7 de junio de 2008

El eterno rival a toda prisa




Ya que la actualidad merengue gira en torno al omnipresente Cristiano, la EURO 2008 está todavía arrancando, y el Barça ha firmado jugadores a una velocidad descomunal, merece la pena perder unos minutos viendo qué se cuece en la ciudad condal, mociones de censura aparte.

DANI ALVES: Firma por 32 millones (+ 3 en función de objetivos) según se ha publicado. El lateral deseado, un portento físico, un luchador, un ganador. El suplente de Maicon en la selección canarinha, todo hay que decirlo. Sólo presenta una duda... jugará en el Barça con la misma libertad que en el Sevilla, dejándose caer tantas y tantas veces al centro. O suponiendo que ahí juegue Messi y haga sus ya típicas diagonales, alguien le dirá al bueno de Dani que estire el campo para no estorbar al "protegido"? Será capaz, claro, pero no bajará su rendimiento? Lo veremos.

PIQUÉ: Un central con proyección en un equipo roto. Posible cadáver en poco tiempo. Aunque si Pep logra recomponer un poco el equipo seguramente luzca esas virtudes: colocación, sobriedad, juego por alto. Si el equipo sigue siendo una banda, Piqué pasará a la historia como "aquel central tan lento y con tan poca cintura".

MARTÍN CÁCERES: Proyecto de grandísimo central, fichado ya a precio de grandísmo central. Un jugador con muy buenas cualidades, que incluso puede salir indenme de los peligros que presenta un equipo sin hacer. Rápido, duro (a veces demasiado), con carácter, y sobre todo, un jugador que se conoce el oficio de central a la perfección. Y apenas tiene 21 años...

KEITA: Las dudas que provoca el ex-sevillista se ciernen en su puesto. Si lo ponen de volante, es un jugador útil, más que válido. Si lo han fichado para jugar de 5, para sostener al equipo y, sobre todo, para darle salida a la pelota, habría que empezar a pensar que Txiqui (o quien sea) tiene muchísimo sentido del humor.

HLEB: Éste no ha llegado todavía, pero suena con fuerza para ser el siguiente. Es un jugador de equipo, un todoterreno, otro Keita, aunque mejor técnicamente y más participativo en el juego. Tras el descalabro del centro del campo de los jugones (sic), parece que ahora tiramos por el otro lado, a fichar atletas, corredores de fondo. El equilibrio es imposible, o al menos hacen que lo parezca...

SILVA: Otro de los deseados, y quizá el que mejor resultado daría. Un Iniesta zurdo, pero sensiblemente mejor, con más recursos, más polivalencia, mejor disparo (cosa no muy complicada), etc. Llegará? No se sabe. Y no digamos ya si su puesto sería el medio campo (que tiene pinta de presentar overbooking), o el extremo/exterior, donde cumple, pero no es tan decisivo.

SERGIO GARCIA - Se publicó que Guardiola lo había pedido "expresamente". Y no fue el 28 de diciembre. Con suerte para el Barça, será una mentira más, una de tantas. Sergio García, que acaba de descender con su equipo (no lo olvidemos) no es más que un jugador que ha tenido la suerte de hacer 2 buenos partidos a final de temporada que han sido televisados. Bastante rédito le ha sacado a esos 2 partidos con su convocatoria para la Eurocopa, como para fichar ahora por un grande. Canteranos? Vale, pero no cualquier canterano.

GIOVANI DOS SANTOS: Giovani cae mal, es un hecho. Lo han pitado en su propio campo varias veces. Y aún por encima, recuerda tanto físicamente al defenestrado Ronaldinho, que casi molesta. Pero tiene calidad, lo ha demostrado algunas veces; de hecho, si sólo se contabilizaran los partidos amistosos y/o intrascendentes, sería aspirante al Balón de Oro. Pero puede mejorar, es un jugador sin hacer, y dejarlo irse por una cifra ridícula como la que ha pagado el Totenham (6 millones + 5 en función de objetivos), suena a chiste. Más cuando los ingleses han soltado casi 25 por Modric. En fin, que Juande lo sacará de la banda y, poco a poco, irá demostrado que puede ser un jugador decisivo (si su cabeza se lo permite).

Nos hemos dejado alguno, Txiqui?