viernes, 28 de enero de 2011
Sevillista seré hasta la muerte
Imagen de Pulitzer, señoras y señores. Como tantas veces, las palabras cojean en comparación con lo que una simple fotografía nos dice, pero aún así vamos a intentar desgranarla.
Antecedentes. Se jugaba el partido de ida de la semifinal de la Copa del Rey 2010-2011. Bueno, mejor dicho, ya había finalizado. Era un partido tenso, calentado por una campaña publicitaria demasiado agresiva y por declaraciones fuera de tono de todo el sevillismo: Del Nido, Gregorio Manzano, Pablo Alfaro (de dónde ha salido este ahora??), otra vez Manzano... Fuera del campo, el partido de las faltadas, las medio verdades, las provocaciones, etc. lo ganó el Sevilla con claridad.
El balón rodó y, cosas de la vida, los espumarajos no se convirtieron en goles. Ganó el Madrid 0-1 y gracias, porque pudo sentenciar en la segunda parte. El Sevilla pegó bastante, jugó poco y tuvo a lo sumo 2 ocasiones (una de ellas reclamando un gol fantasma). Pero no les dio para más.
Pitó Undiano el final y el sevillismo hizo acto de presencia por todo lo alto. Algún gañán le tiró una botella a Iker Casillas. Se ve que lo de respetar a los héroes mundialistas va por barrios y por etapas, o que nuestro portero no encaja en el canon de humildad 'fuentealbillano'. Bien es cierto que en muchos campos pasan estas cosas (en algunos demasiado a menudo) y que no se debe generalizar, pero del mismo modo muchos campos identifican e increpan a los valientes que hacen estas cafradas.
No sucedió eso en el Pizjuán ni sucederá nunca. Al contrario, dos recogepelotas se apresuraron a entrar en el campo. Con Casillas tendido en el suelo, no se preocuparon de si le había pasado algo o en hacer indicaciones para que alguien lo fuera a atender. Qué va, recogieron las botellas raudos y veloces, que sin prueba no hay delito y lo primero es lo primero.
Lo malo es que cuando eres cortito, pues es posible meter bastante la pata, como ha sido el caso. Igual a los 2 'niños' nadie les explicó que el partido lo graban unas 40 cámaras. O quizá sí, se lo explicaron varias veces, pero la media neurona que suman entre ambos no está capacitada para asumir tal cantidad de información.
Y eso da lugar a estampas como esta, más propias de las favelas que de un estadio de fútbol. Parecía un acto de pillaje y lo que es más triste, lo único raro del asunto es que ninguno de los 2 'einsteins' se pusiera a cachear al bueno de Iker, a ver si por casualidad llevaba la cartera y podían joderle 20 eurillos y comprar algo de pegamento que esnifar.
Y así continúa el Sevilla, con la herencia todavía de Caparrós, las buenas artes de Cristóbal Soria y el asco general de cualquiera con dos dedos de frente. Que siga la fiesta.
jueves, 27 de enero de 2011
El gol de la polémica
viernes, 21 de enero de 2011
Falta de puntería
"Mourinho muéreteee"
La excepción es cuando a alguien se le ocurre hacer 'uh uh uh', que entonces se paran partidos, se monta un cirio espectacular, hay 'debate' durante semanas y todo el mundo se conciencia de lo malo que es el racismo. Las demás agresiones, físicas o verbales, parece que no molestan tanto, o incluso hacen gracia. El propio Mourinho dio con la clave, dijo que los grutos contra él eran un síntoma de falta de educación y que si lo dijera su hijo, no volvería a pisar un campo.
Ayer se volvieron a repetir los cánticos mientras el propio entrenador portuguués hacía gestos de 'más alto, que no se escucha'. Y muchos tendrán el valor de decir que estaba provocando. Al fin y al cabo, la liga española es eso, una competición que juegan 20 equipos y en los que todos quieren su minuto de gloria rajando de Mou.
La lista de bobos es cada vez más grande: Preciado, Luis García (entrenador del Levante), Emery, Pandiani, etc etc... todos han abierto su bocaza para soltar mierda sobre el entrenador blanco. Ahora le toca a la afición del Atleti, en masa. Todos tienen sus 15 minutos de 'gloria', es cierto, pero igualmente todos ellos podían usar esos 15 minutos para trabajar por sus equipos, que sus temporadas están más llenas de sombras que de luces.
Así que nada, que sigan ladrando, que aunque no se haya demostrado que es rentable, al menos nadie puede negar lo cómodo que es.
miércoles, 19 de enero de 2011
Y se declaran madridistas
Mourinho, que ya ha tenido algún roce con el director general del club, Jorge Valdano, considera que el Madrid no tiene una estructura adecuada, y que no todos reman en el mismo sentido.
También está descontentó con que el club tome decisiones políticamente correctas aunque le perjudiquen. Es el caso de Fernando Llorente, cuyo fichaje no se acometió para no enturbiar las relaciones con el Athletic de Bilbao. También está disconforme con la renovación de Pepe, que él ha solicitado repetidas veces.
Considera que el club tampoco siguió sus recomendaciones de incorporar a Hugo Almeida y está molesto por algunos desplantes a su equipo de trabajo.
Entre sus destinos preferidos están el Inter de Milán, al que entrenó hasta junio, y los dos equipos de Manchester: el United y el City.
... y se declaran madridistas.
sábado, 15 de enero de 2011
Sobre la cantera
miércoles, 12 de enero de 2011
Déjame que te de un consejo
Ya sabes que en este blog somos oportunistas, descarados, chulos, prepotentes y a ratos demagogos. Eso sí..con clase, elegancia y señorío, ¿eh? Que se note la sangre merengue. Ah..¿que no te lo crees? Te voy a demostrar cómo se consigue eso, chaval.
El lunes dieron el Balón de Oro. Supongo que la cara que se le quedó a Xavi fue la misma que se te quedó a tí: sorprendido, jodido e intentando forzar una sonrisa porque a fin de cuentas le han dado el premio a uno de tu equipo y también de tu cantera... nada menos. Porque no nos olvidemos, esto es un triunfo de la Masía, ¿verdad? Y claro, entonces pienso yo que cuando los balones de oros y fifas world player le caían a Figo, Zidane, Ronaldo, etc, eran un triunfo de la galaxia e imperialismo blanco que ahora tanto se menciona despectivamente....¿no? En fin, que te entiendo, macho. Ahora sabes perfectamente lo que sentimos en 2001 cuando se lo dieron a Owen en vez de a Raúl. Desde entonces, se decía que el 7 era un segundón, un perdedor, un fracasado... ¿Se dirá lo mismo de los que anteayer se quedaron en la butaca aplaudiendo con diplomacia? Que sí, que si, nuestros jugadores también recibían premios (incluso el propio Owen vistió nuestra camiseta...¡y de suplente!), pero siempre teníamos esa espinita de que no éramos capaces de darle un Balón de Oro a nuestro país a pesar de andar merodeándolo y mereciéndolo. Ahora parecía todo cantado y ¡zas! chasco. Si te sirve de algo, a nuestro portero (si, Iker..que como Xavi e Iniesta también es de todos) le llevan dando el premio a mejor portero del mundo no se cuantas veces (¡y canterano tío!) pero parece que no pesa... total... no hace bicicletas ni juega al tikitaka y objetivamente es un auténtico número uno que ha decidido tantos partidos como un delantero centro.
Pajas aparte, hace 10 años aprendimos una lección que ahora espero que hayas aprendido tú. Si, otra vez trato de explicarte que os llevamos años de ventaja hasta en las decepciones. Estos premios no significan casi nada. Son galardones más mediáticos que futbolísticos. El mayor logro es apreciar la trayectoria de un futbolista, cómo ha evolucionado, interactuado y compartido terrenos de juego con distintos cracks, distintos escenarios, distintas presiones, distintas etapas, dificultades... disfrutar de los destellos que nos deja, del sabor que guardamos en la memoria, las tardes pegados a la tele levantándonos del sofá. Da igual que sea un trayecto corto o largo, tómalo como un día a día, como un fruto que saboreamos con nervio cada semana. Este verano despedimos al (para muchos) jugador más legendario que han vestido la camiseta blanca y que ha batido todos los récords, hemos visto bailar a Zidane, las chilenas de Hugo, los prodigios de Iker, los pepinazos de Roberto Carlos o Puskas, el gol de Mijatovic, a Butragueño, a Di Stéfano... a tantos. Todos han dejado una huella en nosotros, nos han aportado arte, trofeos, gloria, recuerdos. Llegó un punto en el que nos dio igual que una puta revista le publicara en su portada besando un balón despues de haber recopilado los votos de corresponsales repartidos por el mundo que a lo mejor se habían limitado a ver vídeos en youtube o en los resúmenes de los domingos donde sólo ponen los goles de la jornada. Eso no importa... no premian ni valoran aquello que a tí y a mí nos engancha a la pantalla. Guarda como oro en paño en tu memoria todas aquellas jugadas que los que estos días han votado nunca han visto, lo que ellos no saben. Teneis una generación privilegiada y es también tu privilegio, porque forman parte de la historia del club que quieres, con el que puede que hayas crecido. No le busques más vueltas. Por allí no vendemos lo suficiente, no nos "juntan", no se por qué, pero no les inspiramos lo suficiente para votarnos o considerarnos los mejores del mundo por mucho que haya un Mundial y una Eurocopa en la vitrina. Nada titi, nasti de plasti. En Mongolia votarona Leo, en Zimbawe puede que sólo hayan visto la cifra de goles de 2010... ¿de verdad te parece sensato? A mí no, nunca me lo ha parecido aunque a todos nos despierta curiosidad a quién le habrá tocado este año... a ratos es casi un pitopitogorgorito. Espero que hayas aprendido la lección.
Cuídate mucho coleguilla, porque aún queda mucha mucha temporada.
Un abrazo
jueves, 6 de enero de 2011
La capitanía
Rondaba este post por mi mente desde hace bastante, pero no acababa de salir. El detonante fue, cómo no, la humillante derrota del Camp Nou, o mejor dicho, varias imágenes que se vieron en diversos informativos el día anterior.
Hacemos memoria, que ya ha pasado tiempo. Me refiero al buenrollismo, a los abrazos con los rivales en el túnel de vestuario, a los guiños cómplices con el árbitro de turno y posteriores palmaditas en la espalda. Al 'jajaja' y al 'jijiji' previo al partido, a esa aparente falta de tensión, que luego en los partidos gordos provoca lo que provoca. Es decir, no saber jugarlos, no saber reaccionar y, en definitiva, cagarla.
Los capitanes del equipo son Casillas y Ramos. Iker tenía todas las papeletas para desempeñar ese cargo: canterano, ídolo indiscutible, veterano de la plantilla... pero luego le ponen micrófonos delante se mete casi siempre donde no le llaman o mete la pata, hasta el punto que tiene que enmendarle la plana Di Stefano, un señor de más de 80 años que muestra más lucidez y saber estar que el bueno de Iker. Lo malo es que la alternativa es peor, Sergio Ramos no es que sea corto como él solo (que lo es), sino que aún por encima es indisciplinado y hace cosas tan dignas como filtrar ofertas falsas a la prensa para forzar una revisión de contrato. No sólo no debería ser capitán, sino que no debería formar parte de la plantilla. Pero eso es otra historia...
Es un problema añejo este, de todos modos. Raúl en sus tiempos tampoco ejerció de líder del equipo, tal vez por su carácter introvertido. Y remontándose en el tiempo, desde Fernando Hierro (con sus virtudes y sus defectos), no tenemos en plantilla ese tipo de jugador que es tan necesario. Y anda que no lo echamos de menos.