miércoles, 16 de julio de 2008

Jan

Hoy vamos a mandarle recuerdos a Jan.

Como todos y todas sabéis hace unos días tuvimos la última del futuro ponente del Estatut de Catalunya...o al menos va camino. Es imposible no enternecerse con la desinteresada educación nacionalista que ejerce entre los niños de su cantera, no ponerse de pie cuando emplea para sus objetivos NO deportivos a un club del que se considera propietario y sobre el que nadie..ningún aficionado que no haya nacido más allá de Aragón parece no tener nada que decir... o no emocionarse con sus lágrimas, rodeado de secuaces e incondicionales, al grito de "Viva Catalunya libre". Pobrecillo oprimido...

A lo que iba. El domingo fueron las votaciones para su moción de censura. Según los Estatutos del club, para que tenga que dejar el cargo debe ganar el SI por un 66% de los votos... teniendo en cuenta que en el NO se incluyen tanto los votos en blanco como los votos nulos es complicado, por no decir imposible que fructifique. Esa moción no iba a prosperar y esto ya lo sabía el bueno de Jan que calificó el resultado como "una dulce derrota". Con esas, hasta Izquierda Unida habría encontrado consuelo en las últimas Generales.

Mentiría si dijese que no me sorprendió el resultado... sobre todo por lo aplastante y clamoroso que fue el pronunciamiento de los aficionados. Un 60% favorable a la moción, por un 35% desfavorable (25 puntos de diferencia...que se dice pronto). Viene a ser que de cada 20 votantes, 12 le quieren fuera, 7 aún le tienen cariño y 1... pues lo que diga la rubia.

Durante horas, los medios se enfrascaban en el debate de si dimitiría o no para que, ya de madrugada, compareciese ante los micrófonos para decir:
"Por coherencia, por sentido de la responsabilidad y por legitimidad pienso agotar mi mandato"

Según la RAE, que este comando tanto sigue, la entrada "coherencia" nos devuelve el siguiente significado:

2. f. Actitud lógica y consecuente con una posición anterior.

Dicha posición anterior podríamos tomar aquella en la que Laporta afirmó en una moción de censura que presentó hace 10 años contra Nuñez que, aunque no prosperase, si afirmó sin despeinarse que con un 50% (incluso creo que hablaba de un 40%) sería "ético y moral" que presentase la dimisión. Por tanto, se deduce que nuestro Jan:
a) no tiene ética ni moral
y/o
b) no tiene coherencia

Una de las cosas más divertidas en democracia es el uso que se hace de la abstención. Parece ser una carrera para ver quien es el primero que se lo apropia. Como dirigente de un club de fútbol que es, nuestro Jan llegó primero en dicho sprint para acordarse de aquella "mayoría silenciosa formada por socios que no se han movilizado porque, evidentemente, pensaban que no había suficiente para una moción". Bien por ti, Jan.

Yo creo que con estas lecciones de democracia, Jan está perfectamente cualificado para emprender la carrera política que, utilizando el club que preside como escaparate personal, lleva preparando durante todos estos años.

viernes, 11 de julio de 2008

Blatter el bocazas

Columna de Alfredo Relaño en AS que suscribo punto por punto:

Insinúa Blatter que Ferguson está tratando a Cristiano Ronaldo como un esclavo. Lo primero que se me ocurre es que no es así. Cristiano Ronaldo está cumpliendo un contrato bien remunerado, que firmó hace un tiempo, mejoró hace poco y cuya duración aún obliga. Ahora quiere romperlo y está en su derecho de solicitarlo, como el Manchester está en su derecho de negarse porque no tiene entre sus planes, ni deportivos ni empresariales, prescindir del jugador. ¿Por qué debía hacerlo? Simplemente, porque el jugador lo desea, viene a decir Blatter, y no se le debe retener contra su voluntad.

Pero si Cristiano Ronaldo tuviera, ojalá nunca sea el caso, una grave lesión de ligamentos, el Manchester le seguiría pagando igual, se estaría apañando sin él con el mismo coste, y el jugador no tendría la perspectiva de una salida al Madrid. Me parece que a Blatter, en este caso, le han podido dos cosas: su corazoncito madridista (que ha manifestado varias veces) y cierto recelo por el crecimiento de la Premier, del que desconfía por el exceso de poder que adquiere, y por su galopante desprecio al jugador local. Todo eso le ha llevado a unos comentarios impropios de quien ocupa su cargo.

Y ha provocado un revuelo que no le va a favorecer nada al Madrid. El único escollo que hay para que Cristiano Ronaldo fiche por el Madrid es el grado de indignación de Ferguson. La esperanza en el club es que se canse de estar enfadado y se avenga a negociar. El jugador quiere venir, el Madrid quiere pagar por él una suma récord. Pero falta la tercera pata: que Ferguson aparque el orgullo y se resigne. Con sus palabras, Blatter ha subido la temperatura del enfado de Ferguson a su máximo y ha provocado una ola de solidaridad hacia el escocés. En fin, que mal aliado ha tenido el Madrid en este caso.


Proximamente... ¡Laporta!

sábado, 5 de julio de 2008

Pequeño experimento Post-Eurocopa

Es muy fácil, pero también requiere máxima concentración:

PASO 1.

Pensar en un jugador danés, el primero que nos venga a la cabeza, aquel al que admiremos o hayamos admirado por su juego, por su comportamiento fuera del campo. Aquel que nos haya dejado más huella a los aficionados al fútbol.

PASO 2.

Hacer memoria y recordar cual fue el mayor éxito de la selección danesa, tanto en Mundiales como en Eurocopas.

PASO 3.

Recapitular. Seguramente, en el primer paso, todos hayamos pensado instantáneamente en Michael Laudrup. Y quiero pensar que el el segundo, la mayoría se habrá acordado de aquella lejana Euro 92, que ganó Dinamarca, cuando ni siquiera se había clasificado.

CONCLUSIONES.

Curiosamente, Laudrup no disputó aquel torneo, tras una disputa con el seleccionador. El destino, siempre tan caprichoso, hizo que una selección sin tradición lograra su mayor hazaña sin su mejor futbolista. No obstante, nadie infravaloró la carrera de Michael por este hecho. Seguro que tampoco nadie en Dinamarca se alegró de ganar justo cuando no iba él. Y, hoy en día, todo el mundo recuerda con una sonrisa el fútbol elegante de Michael, y algunos menos se acuerdan de aquella curiosa victoria danesa en la Eurocopa.

*Dedicado a todos los anti-raulistas, doblemente felices durante estas semanas*