El Real Madrid y los madridistas parecen estar condenados a luchar contra esa antigua fama de equipo franquista. Ahora el que se sube al carro es Alex Ferguson que me da que ha oído campanas y se ha pensado que hay boda. ¿Quién no ha oído aquello de "las primeras 6 copas de Europa del Madrid no cuentan porque las ganaron gracias a Franco y Di Stéfano estaría en el Barça si no hubiese sido por él"? Aplastante argumento, ¿verdad? A mí me lleva a un par de reflexiones. Aquel/llos que asegura/n esto, ¿de verdad piensa/n que el Caudillo tenía tanto peso internacional?¿a tanto llegaba "la gracia de Dios" que le regalaba Copas de Europa a su supuesto equipo favorito?¿De verdad un jugador es el único "culpable" de que la historia de un equipo cambie cuando sin ir más lejos, el año pasado el Barça de los "Cuatro Fantásticos" hizo el ridículo durante toda la temporada? Aún así, como decíamos, quería dejar una referencia contando aquel turbulento fichaje, sacado de la Wikipedia que sin ser Palabra Santa, sí lo cuenta de forma más completa y cuerda, además de que no está catalogado como artículo "discutido" con lo que ingenuamente infiero que la mayoría de los lectores o aceptan esta versión de los hechos o no tienen argumentos para refutarla xD.
En 1953 Di Stéfano llegó a un acuerdo con el Fútbol Club Barcelona para incorporarse al equipo. El traspaso de River Plate al Barcelona fue en un principio autorizado por la FIFA. Sin embargo el club Millonarios de Bogotá, que era dueño de los derechos del jugador hasta 1954, según convenio firmado en el Pacto de Lima denunció la situación anómala del jugador a la FIFA por lo que esta informó a la Federación Española que se opuso por tanto al traspaso. El 13 de mayo de 1953 llegó a Barcelona dispuesto a firmar su contrato, pero en medio de las dificultades con la Federación Santiago Bernabéu lo convenció de romper su acuerdo con el Barça e incorporarse al Real Madrid. Adicionalmente Millonarios de Bogotá había negociado directamente con el Real Madrid. El Barcelona hizo lo propio pero de manera infructuosa.
El 15 de septiembre la Federación Española, optó por una decisión salomónica. Emitió un comunicado en el que autorizó a Di Stéfano a jugar cuatro temporadas en la Liga Española, dos en el Real Madrid y dos en el Barcelona. La comisión directiva del Barcelona, presidida por Enric Martí-Carretó, protestó por esta decisión y dimitió en pleno. La comisión gestora que la sucedió firmó un acuerdo con el Real Madrid, el 23 de octubre, en el que renunciaba a todos los derechos sobre Di Stéfano a cambio de una cantidad de dinero. Durante los tres meses en los que Di Stéfano permaneció en Barcelona, entrenó con la plantilla azulgrana y participó en tres partidos amistosos organizados por el club catalán, pero nunca vistiendo la camiseta barcelonista, por miedo a una sanción federativa. Curiosamente, Di Stéfano vistió la camiseta azulgrana años después, en dos partidos amistosos de homenaje, cuando ya era jugador del Real Madrid a todos los efectos.
Acerca de este fichaje hay muy distintas opiniones. El Barcelona estaba convencido de que el gobierno estaba presionando para que Di Stéfano fuera fichado por el Real Madrid, y cuando vio que era imposible quedarse con el jugador intentó traspasarlo al Juventus FC de Italia, algo que no se pudo concretar.
Sin embargo historiadores como Bernardo Salazar mantienen que el Barcelona cometió numerosos errores a la hora de enfocar la estrategia del fichaje del jugador argentino. Además, los pocos partidos de Di Stefano en el Barcelona mostraron a un jugador decepcionante y en muy baja forma, por lo que desde el propio seno del club se surgieron informes técnicos que dejaban en mal lugar al argentino. Como el fichaje fue enfocado desde la óptica de la salud de Kubala, cuando éste mejoró, el interés por Di Stefano dejó de ser el que se tuvo antaño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario