lunes, 12 de julio de 2010

Cuando cambió el destino

Querido ciudadano del 2050.

Recuerdo aquel Mundial del 90 entre imágenes de correteos infantiles. Antes hubo muchos, pero creo que es el primero del que tengo algún recuerdo a pesar de que mis primeras tardes delante de la televisión se entremezclan con jugadones de la Quinta del Buitre en su pleno esplendor. Recuerdo como me llamó mi abuelo cuando nos eliminó Yugoslavia en aquella prórroga o el hat-trick de Michel a Corea. Recuerdo aquel cabreo sentido con el codazo de Tassotti a Luis Enrique y cómo me ponía en pie ante el fallo de Salinas. Recuerdo como en el 98 íbamos a por todo y nos volvimos sin nada despues de que Nigeria nos pusiese aquella zancadilla. Recuerdo que se nos daban mal los inicios de los Mundiales y que pensábamos que nuestra suerte había cambiado cuando en el 2002 hicimos una fase de grupos impecable. Llegábamos a cuartos convendidos de pasar, con Raúl lesionado y con un árbitro que nos dejó en el camino con cara de tontos. Recuerdo a Zidane volviéndonos a mandar a casa para cuartos en Alemania.... recuerdo que el Mundial era una copa que sólo levantaban los de siempre y que se iban turnando periódicamente en función de hacia qué bando cayera la suerte: Alemania, Italia, Francia, Brasil, Alemania, Italia, Francia, Brasil, Argentina....

Ya no son recuerdos. El destino no siempre está abocado a repetirse. Ahora el rumbo es otro y la obra de teatro ha cambiado. Esta vez la suerte ha decidido jugar en nuestro lado. Ese pequeño empujón, ese ligero cara o cruz... que a veces decide la historia se puso de color rojo. El zambombazo de Iniesta fue dentro y esta vez el país lloró de alegría. El resto del cuento ya lo sabéis, y tú y las futuras generaciones lo veréis por la tele, o en libros o documentales... Nunca más tendrás miedo y llegarás al minuto 90 de una eliminatoria de cuartos empatada, con la cabeza alta y la convicción de que la selección puede hacerlo. No es tu culpa, pero sabes de sobra que esto que te estoy contando no lo asimilarás bien porque has nacido con este éxito ya cumplido y para tí nunca será un sueño.

En Julio de 2010... yo ví a España ganar su primer Mundial, y todos nos volvimos locos.

1 comentario:

Ángel dijo...

Grandioso escrito, casi me emociono, estoy de lágrima fácil!!

Síiiii mi primer recuerdo en mundiales también fueron los goles de Míchel ante Corea!! Lo de Yugoslavia tengo lagunas...pero por supuesto que recordamos el codazo a Luis Enrique. Yo creo que ahí comienza nuestra memoria histórica en cuanto a "desgracias" se refiere, ahí empezamos a sentir qué era eso de quedar eliminados, de no tener nunca suerte, de que pase una cosa u otra y te manden para casa. Esta vez la hemos tenido toda de golpe, la suerte del campeón. Esta vez no hemos tenido miedo, saber que éramos capaces (visto lo de la Eurocopa) nos ha hecho fuertes. Esta vez la cantada no fue de Zubi, sino del portero Chileno. Esta vez el posible fuera de juego de Villa no fue tal, y hubo gol. Esta vez después de tocar el palo tres veces, el balón ha ido dentro. Esta vez el penalty no lo falló Raúl, sino el paraguayo. Esta vez no salíamos nosotros acojonados, sino un grande como Alemania. Esta vez el fallo no era de Julio Salinas, sino de Robben. Ni siquiera podemos elegir un preferido. Los "Santos" Casillas y Andrés, la magia de Xavi, los cojones de Puyol...no he llegado a darme sofocón, pero he estado cerca, muy cerca. Todavía no me lo creo, no me fío de Italia, alguna nos lían jejeje..